No estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad no es causa de exclusión automática

Conforme al artículo 65 de la LCSP tienen capacidad para contratar con la Administración, las personas naturales o jurídicas que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en alguna prohibición de contratar, y acrediten su solvencia económica y financiera y técnica o profesional. Y precisamente, no encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social es un de las causas de prohibición de contratar con el Sector Público a tenor del artículo 71.1 d) LCSP. Estamos ...

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Contrato Menor: Concurrencia, Publicidad e Invitación.

No debe olvidarse que la existencia del contrato menor radica en el propósito de dotar de una mayor agilidad a la contratación pública, y cubrir de forma inmediata las necesidades de escasa cuantía que en cada caso resulten necesarias.

El artículo 118.1 de la LCSP se refiere a la tramitación del Contrato Menor que exigirá el Informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato; la aprobación del gasto, y la incorporación de la factura correspondiente. Y el artículo 118.3 ...

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El necesario equilibrio entre los principios de Igualdad y Transparencia en la contratación pública; y la información confidencial.

Como sabemos, la contratación pública se encuentra sometida a los principios de Igualdad y Transparencia, la cuestión es conciliar adecuadamente estos DOS principios esenciales en la contratación pública, con el Derecho a la no divulgación de la información confidencial por cuanto en las ofertas formuladas por los licitadores pueden existir datos relevantes a la hora de determinar las técnicas que se utilizarán en la ejecución del contrato. Por ello, habría un núcleo duro de información contenida en las proposiciones que ...

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Los Funcionarios Interinos Consolidan Grado: casi siempre.

Como ya declaró la Sentencia del TSJ de Málaga, de fecha 11/11/2016, por la que estimó por medio de Recurso de Apelación interpuesto por el Funcionario Interino, —que había perdido en primera instancia— la pretensión del Funcionario de Consolidar el Grado, por cuanto sostiene el Tribunal que «no es aceptable la denegar la consolidación de grado personal en base al exclusivo motivo de la naturaleza temporal de la relación laboral que vincula ...

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La formación de lotes es la regla general: el lote único la excepción

La formación de lotes es la regla general: el lote único la excepción

La Resolución núm. 869/2018, de 2 de octubre, del TACRC, resuelve la interposición de DOS Recursos Especiales en materia de Contratación contra los PCAP que rigen la licitación del contrato de Servicios Jurídicos en Abierto, tramitado con Urgencia. La Resolución anula los Pliegos.

El recurso fue interpuesto por quien escribe estas líneas (también por otro letrado); y su Resolución recoge cierta doctrina ...

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La Discrecionalidad Técnica no siempre da cobertura en las Oposiciones

La Discrecionalidad Técnica no siempre da cobertura en las Oposiciones

 

Una de las claves fundamentales de la credibilidad de todo el proceso de selección para el acceso al empleo público gira en torno a la imparcialidad y objetividad de los órganos de selección. De la ahí la prohibición a que el personal electo, el de designación política, el interino, el laboral temporal, el indefinido no fijo y el eventual figuren en los órganos de selección. Por otra parte, ...

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LA EXPERIENCIA COMO SOLVENCIA Y LOS CONTRATOS ADJUDICADOS POR SENTENCIA.

Se me ha formulado una Consulta que en mi opinión puede parecer una cuestión casi excepcional, por cuanto hasta la fecha son muy pocos los licitadores que recurren las adjudicaciones (y menos los que la ganan). Sin embargo, entiendo que esta situación va a ir cambiando. Y desde aquí, digo que voy a contribuir firmemente a ello. Y digo que va a cambiar, fundamentalmente, por la buena doctrina que han ido facilitado en los últimos años los Tribunales ...

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Diferenciar el contrato de servicios del contrato de gestión de servicios.

Para diferenciar el contrato de servicios del contrato de gestión de servicios públicos, debemos traer a colación el Informe 4/2014, de 22 de enero, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, con relación a un contrato de Gestión de RSU, pero que podemos extrapolar al cualquier contrato. El Informe nos dice que: «la calificación de un contrato de recogida de residuos como contrato de servicios o como contrato de gestión de servicio ...

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Viviendas Turísticas, ante la innecesaridad de licencia o autorización ambiental, a diferencia de la actividad hotelera.

Viviendas Turísticas, ante la innecesaridad de licencia o autorización ambiental, a diferencia de la actividad hotelera.

La Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, establece una serie de principios de aplicación general para la normativa reguladora del acceso a las actividades de servicios y su ejercicio dentro de la Unión Europea. Su fin concreto es impulsar la mejora de la regulación del ...

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Contrato menor en resumen

Expondremos esta cuestión con indicación de las cuestiones más relevantes de este medio de adjudicación, considerando que la nueva Ley de Contratación Pública no va alterar de forma sensible este tipo de adjudicación. Salvo en lo relativo a su cuantía, que se verán disminuidas. De esta manera podemos tratar los siguientes puntos:

 

1º.- Razón de existir el Contrato menor.

El Informe 19/2013, de 25 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, nos dice que ...

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