La Oferta de Empleo Público se publica en el Boletín Oficial de la Provincia

La Disposición Final Primera del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, dispone que las disposiciones de este Estatuto se dictan al amparo del artículo 149.1.18 de la Constitución, constituyendo aquellas bases del régimen estatutario de los funcionarios. Por tanto, nos encontramos ante una normativa básica aplicable a todas las administraciones locales existentes en España.

El artículo fundamental que ...

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La duración de la jornada general será de 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, equivalente a mil seiscientas cuarenta y dos horas anuales.

El artículo 94 Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local dice que:

«La jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración local será en cómputo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado».

En el ámbito de la Administración Local, rige el artículo 94 Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que sigue vigente, tal ...

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Los pliegos de cláusulas administrativas particulares pueden introducir criterios sociales tanto para la adjudicación como en la ejecución de un contrato.

El 29 de mayo de 1997, el Comité Económico y Social de la Unión Europea aprobó un Dictamen sobre contratación pública en el que se indicaba la conveniencia de que en materia de contratos públicos de obras, debería considerarse que en el concepto de mejor oferta o económicamente más ventajosa, no sólo el precio no fuera el elemento determinante. Se estaba aludiendo a considerar otras prioridades comunitarias, especialmente en materia social.

Podemos definir las Cláusulas Sociales como ...

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Las gratificaciones por servicios extraordinarios son excepcionales. El Convenio o el contrato, determina la opción entre el pago, o su compensación en descanso

Tantos años de crisis para retribuir a nuestro empleados públicos ha supuesto que muchos hayan agudizado su ingenio para incrementar sus retribuciones. Son dos las cuestiones relevantes que tratamos en este post:

―Primera. Las gratificaciones por servicios extraordinarios deben responder a servicios prestados fuera de la jornada normal de trabajo y, en ningún caso, podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo. El Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se ...

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Que no resulte obligado formalizar un Contrato Menor no impide que fijemos un precio por escrito

Con respecto al Contrato menor son pocas las previsiones específicas que contiene el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, remitiéndose en lo no previsto al régimen general. Concretamente podemos destacar:

—El artículo 138.3, que se refiere a la capacidad del contratista, y la cuantía máxima de contratación. Aspecto destacable a nivel práctico, junto con el artículo 23.3, relativo a su duración, por cuanto «no podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga». Se trata ...

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No es correcto cambiar la estructura de retribuciones del personal laboral, y copiar sin más, la de los funcionarios

Hay Ayuntamientos que pretende equiparar la estructura retributiva del personal laboral y de los funcionarios. Lo cierto es que una cosa es que el personal laboral se encuentre incluido en la Relación de Puestos de Trabajo, y otra muy distinta, es que se pueda afirmar que puede llegar a producirse una equiparación en su estructura de las retribuciones, o de salario. Cada clase de empleado público se rige por unas normas. De forma sintética, las razones que nos mueven a ...

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El Principio de Seguridad Jurídica no permite regresar al pasado, aunque conduzcas un Delorean

Hace poco me plantearon si era posible la Revisión de Precios de un contrato administrativo adjudicado en 2006, y liquidado definitivamente en 2010. Lo cierto es que nada dice la Ley sobre el plazo en que se puede solicitar la Revisión de Precios. Pero el Derecho es un todo. Y del mismo forman parte los Principios Generales de Derecho. Podríamos decir que, si el contratista ya aceptó la recepción la obra, la liquidación y el pago, carece de un mínimo ...

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Para el Derecho Administrativo no siempre tirar petardos está prohibido o limitado

Hace poco me plantearon en un pequeño municipio que algunos vecinos piden autorización al Ayuntamiento para tirar petardos y tracas en bodas, bodines y bodorrios. Mi contestación fue que de no existir Ordenanza alguna que limite o prohíba por razones de ruido tal actuación; el acto de tirar tracas, petardos, en bodas, comuniones, o bautizos, o en cualquier acto festivo no tiene ningún impedimento legal. De manera que los interesados podrán realizar libremente la actuación que pretenden. En nuestro sistema ...

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Qué pasa con las costas cuando la sentencia no las menciona

La Ley estatal 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, modificó el artículo 139.1 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, imponiendo el principio de vencimiento. De modo que quien pierde paga, o quien gana cobra, siempre que se estimen todas las pretensiones del vencedor. Solamente se dispensa de esta obligación, o bien cuando la estimación es parcial, o cuando el Juzgador aprecie, —y así lo razona de forma expresa en la sentencia—, que el caso presentaba serias dudas ...

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Una convocatoria independiente y restringida para personas con discapacidad implica indemnizar al indefinido no fijo

El Estatuto Básico del Empleado Público, reconoce en su artículo 59, que en las Ofertas de Empleo Público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades, de no discriminación, y de accesibilidad universal. Claro está, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas. Pero, además, el legislador se marca dos metas; una cuantitativa ...

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