Qué sucede en el contrato de una UTE, si uno de sus miembros desiste.

Que desaparezca, un miembro de la UTE no es una modificación sustancial del contrato mientras no implique una modificación sobrevenida de la oferta; lo cual sería contrario a los principios de igualdad y no discriminación implica la modificación de la oferta.

La Sentencia 26/04/2001, Sección 7ª de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 26 de abril de 2001 (recurso de casación 6801/1995). Id Cendoj: 28079130072001100263, reconoce que es viable jurídicamente que una ...

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El Desistimiento de unos de los miembros de la UTE no impide que el Contrato continúe en favor de los restantes componentes: el problema se plantea cuando implica la modificación de la oferta.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Asunto C- 454/06, Presstext Nachrichtenagentur) considera factible la desaparición de la relación obligacional de la empresa afectada por su entrada en concurso, mediante la reorganización interna de la UTE «Por tanto cuando se tratan de meras reorganizaciones internas, habida cuenta que la persona jurídica en concreto participó en un procedimiento de licitación previo, los cambios eventuales en la composición no suponen en principio una modificación sustancial del contrato ...

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Reducción de jornada de verano para quienes tengan a su cargo una persona con discapacidad del 33%.

Hasta ahora, la normativa vigente concedía la posibilidad de acogerse a la modalidad de jornada intensiva desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, para los empleados públicos de la Administración del Estado con hijos, descendientes o personas sujetas a su tutela o acogimiento de hasta 12 años de edad. Todo ello, con el fin de adecuar su jornada laboral a las jornadas de verano frecuentes en muchos centros docentes. La novedad supone ampliar esta ...

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El ejercicio de acciones en defensa de los bienes y derechos de las Entidades Locales requiere de Dictamen previo del Secretario, o de letrado que valore la conveniencia, procedencia y viabilidad jurídica de la acción que se pretenden interponer.

Lo primero que debemos indicar, es que el ejercicio de acciones por las Entidades locales ostentando legitimación activa en un proceso, requiere del previo dictamen del Secretario de la Corporación o de la Asesoría Jurídica, o en defecto de ambos, de un Letrado. Requisito que sin embargo, que resulta «prescindible cuando se trata de procesos a los que es traída la Corporación en concepto de demandada o recurrida», según pone de manifiesto la STS de fecha 7 de ...

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La que se va liar con la recuperación de la plusvalía

La Sentencia del Tribunal Constitucional, núm. 59/17, de 11/05/2017, rec. 4864/2016, declara la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, 107.2,a) y 110.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por cuanto somete a tributación, las trasmisiones en las que no existe un incremento de valor. Con ello, se vulnera el principio de capacidad económica, que es un principio esencial en todo nuestro sistema tributario.

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Subrogación de las relaciones laborales en los pliegos de los contratos públicos.

Una preocupación muy extendida en las llamadas contratadas es la subrogación en las relaciones laborales impuestas por los pliegos, o que la información facilitada por la administración no contenga la relación de todos los puestos de trabajo adscritos al servicio por la empresa actual. Pues bien, podríamos resumir la cuestión de este modo:

—Primero. La Subrogación depende de las normas laborales. No de los Pliegos que apruebe la Administración.

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del ...

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La proporcionalidad es un principio de contratación pública.

Como ya tuvimos ocasión de comentar en el anterior post, el origen, el domicilio social o cualquier otro indicio del arraigo territorial de una empresa no puede ser considerado como condición de aptitud para contratar con el sector público.

Tampoco lo puede ser, el tener una delegación o local, en el lugar en dónde se va a ejecutar el contrato, aunque sí puede resultar legítimo, que el licitador asuma el compromiso firme de adscripción de locales o ...

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El arraigo territorial se encuentra sujeto al principio de proporcionalidad.

Comenzaremos indicando que la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, en el Informe 9/2009, de 31 de marzo, concluye que «el origen, domicilio social o cualquier otro indicio del arraigo territorial de una empresa no puede ser considerado como condición de aptitud para contratar con el sector público».

Por otra parte, el TACRC en Resolución 101/2013, deja claro que imponer en los pliegos como requisito de admisión que una empresa demuestre tener una delegación o local, en el ...

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Los Sindicatos y su Legitimación para impugnar Contratos Administrativos.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractual, venía negando a los Sindicatos legitimación para impugnar los pliegos y las adjudicaciones de los contratos. En este sentido, se pronunció en la Resolución 277/2011, de 16 de noviembre, que contemplaba el supuesto de que un Sindicato impugnaba unos Pliegos por cuanto en los mismos no se garantizaba adecuadamente los supuestos de subrogación empresarial impuestos por la normativa laboral. El TACRC entendió que tal circunstancia no era suficiente para fundamentar la ...

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Algunas cuestiones sobre la legitimación en el orden Contencioso-Administrativo.

Conviene recordar, con carácter general y respecto de la legitimación, que la aptitud para ser parte en un determinado proceso contencioso-administrativo, se requiere ostentar la legitimación activa. Esto es, la cualidad necesaria que habilita a las personas físicas o jurídicas para actuar como parte demandante en un proceso concreto. La legitimación activa se manifiesta, en este sentido, como el vínculo de la relación que media entre la parte recurrente y el objeto de la pretensión que se deduce ...

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