Subrogación de las relaciones laborales en los pliegos de los contratos públicos.

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Una preocupación muy extendida en las llamadas contratadas es la subrogación en las relaciones laborales impuestas por los pliegos, o que la información facilitada por la administración no contenga la relación de todos los puestos de trabajo adscritos al servicio por la empresa actual. Pues bien, podríamos resumir la cuestión de este modo:

—Primero. La Subrogación depende de las normas laborales. No de los Pliegos que apruebe la Administración.

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del ...

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La proporcionalidad es un principio de contratación pública.

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Como ya tuvimos ocasión de comentar en el anterior post, el origen, el domicilio social o cualquier otro indicio del arraigo territorial de una empresa no puede ser considerado como condición de aptitud para contratar con el sector público.

Tampoco lo puede ser, el tener una delegación o local, en el lugar en dónde se va a ejecutar el contrato, aunque sí puede resultar legítimo, que el licitador asuma el compromiso firme de adscripción de locales o ...

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El arraigo territorial se encuentra sujeto al principio de proporcionalidad.

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Comenzaremos indicando que la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, en el Informe 9/2009, de 31 de marzo, concluye que «el origen, domicilio social o cualquier otro indicio del arraigo territorial de una empresa no puede ser considerado como condición de aptitud para contratar con el sector público».

Por otra parte, el TACRC en Resolución 101/2013, deja claro que imponer en los pliegos como requisito de admisión que una empresa demuestre tener una delegación o local, en el ...

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Los Sindicatos y su Legitimación para impugnar Contratos Administrativos.

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El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractual, venía negando a los Sindicatos legitimación para impugnar los pliegos y las adjudicaciones de los contratos. En este sentido, se pronunció en la Resolución 277/2011, de 16 de noviembre, que contemplaba el supuesto de que un Sindicato impugnaba unos Pliegos por cuanto en los mismos no se garantizaba adecuadamente los supuestos de subrogación empresarial impuestos por la normativa laboral. El TACRC entendió que tal circunstancia no era suficiente para fundamentar la ...

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Algunas cuestiones sobre la legitimación en el orden Contencioso-Administrativo.

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Conviene recordar, con carácter general y respecto de la legitimación, que la aptitud para ser parte en un determinado proceso contencioso-administrativo, se requiere ostentar la legitimación activa. Esto es, la cualidad necesaria que habilita a las personas físicas o jurídicas para actuar como parte demandante en un proceso concreto. La legitimación activa se manifiesta, en este sentido, como el vínculo de la relación que media entre la parte recurrente y el objeto de la pretensión que se deduce ...

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En vía de Recurso Contencioso-Administrativo has de pedir lo mismo que pediste ante la Administración. Aunque puedes cambiar los motivos o argumentos de impugnación

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Un especial supuesto de inadmisibilidad del Recurso Contencioso-Administrativo es la Desviación Procesal. Cuántos letrados tienen razón en sus argumentos, pero erran en obtener un pronunciamiento favorable, al pedir algo que no toca, porque excede a sus pretensiones formuladas en vía administrativa. Se trata de la figura de la Desviación Procesal.

El artículo 56.1 LJ no autoriza a que la parte actora formule en su demanda una pretensión sustancialmente distinta a la planteó en su día ante la ...

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La prueba admitida y no practicada sólo origina indefensión en ciertos supuestos

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Dictar Sentencia sin practicar la prueba admitida por el propio Juzgado, no siempre genera indefensión por cuanto la prueba admitida y no practicada, debe considerase que era pertinente y decisiva para articular nuestra defensa, y la no práctica de la misma, cuando sea imputable directamente al órgano judicial, debe causar una indefensión efectiva y real para obtener un fallo favorable en vía de Recurso. En este sentido, el TS en ST 1617/2016, 4/7/2016, rec. núm. 1106/2015, nos dice ...

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¿En los Contratos Menores es necesario acreditar la capacidad y la solvencia?

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Con respecto a los contratos menores previstos y regulados en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, conforme al artículo 138.3 podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, cumpliendo con las normas establecidas en el artículo 111. Esto es, para la tramitación de los expedientes ...

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La omisión del emplazamiento en el orden Contencioso-Administrativo puede provocar la nulidad de una Sentencia por indefensión causada al titular de un derecho o de un interesado

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El emplazamiento de los interesados en un procedimiento contencioso-administrativo es esencial para una correcta formación de la relación jurídico-procesal. Quienes están legitimados pasivamente como parte demandada en un proceso contencioso-administrativo deben ser emplazados directa y personalmente cuando sean conocidos o identificables a partir de los datos que figuren en el escrito de interposición del recurso, en el expediente administrativo o en la demanda, constituyendo la falta de ese emplazamiento personal obligado, un quebrantamiento de las formas y garantías ...

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No comprendo por qué se debe cambiar la gestión del agua

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Me plantean desde un Ayuntamiento, qué ventajas e inconvenientes tiene la gestión indirecta del servicio público abastecimiento de agua y alcantarillado, sobre la gestión Directa.

Mi contestación es que no es una cuestión estrictamente jurídica, y que como tal, no me corresponde opinar en gran manera, por cuanto se mueve en el ámbito de la discrecionalidad, y de la toma de decisiones. Lo cierto es que la Administración puede optar entre la prestación de los servicios públicos, ...

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