Algunas cuestiones sobre las costas en el orden Contencioso-Administrativo

El artículo 139.1 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, impone el principio de vencimiento, de modo que quien pierde paga, o quien gana cobra. Pero sólo, si se estiman todas sus pretensiones.

Por esta razón, cuando un letrado de Ayuntamiento ve que un Recurso Contencioso-Administrativo puede prosperar, pone todo su empeño en que no se estimen todas las pretensiones del recurrente, aunque sea en la menos importante. Se trata de salvar, una poco decorosa, perdida en costas. Las costas, o indemnización por tener ...

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La Oferta de Empleo Público está sometida a plazo improrrogable de ejecución. La negociación preceptiva lo es también por un plazo improrrogable

Lo cierto es que la Oferta de Empleo Público, es un acto administrativo que se enmarca dentro de las potestades autoorganizativas de la Administración; y que tal y como tiene declarado el Tribunal Supremo en Sentencia de 30 de junio1997, rec. 413/95, los «criterios generales sobre ofertas de empleo público», han de ser objeto de negociación en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública, tal y como afirma el artículo 37.1 de Ley 7/2007, ...

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Los convenios de colaboración y la huida del rígido derecho de contratación pública

No es posible suscribir un Convenio entre una Administración y las personas físicas o jurídicas sujetas al derecho privado cuando su objeto se encuentra comprendido dentro de las prestaciones propias de un contrato regulado por la Ley.

Esto, ya lo decía el artículo 3.1 d) del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que excluía de su aplicación a los convenios de colaboración ...

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La elaboración de una RPT como acto administrativo está sujeto a caducidad

La Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo  de 5 de febrero de 2014, recurso número 2986/2012, modifica su doctrina sobre las Relaciones de Puestos de Trabajo, y afirma con rotundidad que «deben considerarse a todos los efectos como acto administrativo, y que no procede para lo sucesivo distinguir entre plano sustantivo y procesal». A nivel procesal supone la desaparición del Tribunal Supremo. Lo que en mi opinión, no supone un gran quebranto frente a los que ...

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El límite de edad para el acceso a los cuerpos policiales

Todos los miembros de los Cuerpos de la Policía Local conocían que el artículo 4 del Decreto 88/2001, de 24 de abril, del Gobierno Valenciano, imponía el máximo de treinta años para ingresar en dichos Cuerpos. Se trataba de una mera norma reglamentaria que no puede justificar una limitación de acceso, ni imponer un límite máximo de edad discriminatorio, que se pueda justificar desde un canon constitucionalidad.

El Tribunal Supremo en dos sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 21 ...

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Las Funcionarias Interinas tienen derecho a la reserva de puesto por razón de maternidad

Inicialmente el personal interino no tiene derecho a la reserva de puesto de trabajo. Sin embargo, la jurisprudencia reconoce excepcionalmente que la Administración debe reconocer a la funcionaria interina un derecho de excedencia por razón de maternidad; y por tanto, reconocer una reserva del puesto a la futura madre, siempre que no se produzca la extinción por amortización del puesto, por cobertura del titular, o por su provisión con carácter definitivo mediante otros medios, o en general, por cualquier causa lícita que provoque ...

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La Oferta de Empleo Público está sometida a plazo improrrogable de ejecución. La negociación preceptiva lo es también por un plazo improrrogable

Lo cierto es que la Oferta de Empleo Público, es un acto administrativo que se enmarca dentro de las potestades autoorganizativas de la Administración; y que tal y como tiene declarado el Tribunal Supremo en Sentencia de 30 de junio1997, rec. 413/95, los «criterios generales sobre ofertas de empleo público», han de ser objeto de negociación en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública, tal y como afirma el artículo 37.1 de Ley 7/2007, ...

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Una convocatoria independiente y restringida para personas con discapacidad implica indemnizar al indefinido no fijo

El Estatuto Básico del Empleado Público, reconoce en su artículo 59, que en las Ofertas de Empleo Público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades, de no discriminación, y de accesibilidad universal. Claro está, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas. Pero, además, se marca dos metas; una cuantitativa «de modo ...

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Que el Expediente Administrativo de un Contrato Menor sea casi inexistente no impide que se pueda formalizar

Con respecto al Contrato menor son pocas las previsiones específicas que contiene el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, remitiéndose en lo no previsto al régimen general. Concretamente tenemos las siguientes:

—El artículo 138.3, que se refiere a la capacidad del contratista, y al importe máximo de contratación. Aspecto más destacable a nivel práctico, junto al artículo 23.3, relativo a su duración, por cuanto «no podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga». Se ...

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El Principio de Seguridad Jurídica no permite regresar al pasado, aunque conduzcas un DeLorean.

Hace poco me plantearon si era posible la Revisión de Precios de un contrato administrativo adjudicado en 2006, y liquidado definitivamente en 2010. Lo cierto es que nada dice la Ley sobre el plazo en que se puede solicitar la Revisión de Precios. Pero el Derecho es un todo. Y del mismo forman parte los Principios Generales de Derecho. Podríamos decir que, si el contratista ya aceptó la recepción de la obra, la liquidación y el pago, carece de un ...

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