Viviendas Turísticas, ante la innecesaridad de licencia o autorización ambiental, a diferencia de la actividad hotelera.

Publicado por:

Viviendas Turísticas, ante la innecesaridad de licencia o autorización ambiental, a diferencia de la actividad hotelera.

La Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, establece una serie de principios de aplicación general para la normativa reguladora del acceso a las actividades de servicios y su ejercicio dentro de la Unión Europea. Su fin concreto es impulsar la mejora de la regulación del ...

Leer Más ->
0

Contrato menor en resumen

Publicado por:

Expondremos esta cuestión con indicación de las cuestiones más relevantes de este medio de adjudicación, considerando que la nueva Ley de Contratación Pública no va alterar de forma sensible este tipo de adjudicación. Salvo en lo relativo a su cuantía, que se verán disminuidas. De esta manera podemos tratar los siguientes puntos:

 

1º.- Razón de existir el Contrato menor.

El Informe 19/2013, de 25 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, nos dice que ...

Leer Más ->
0

Qué sucede en el contrato de una UTE, si uno de sus miembros desiste.

Publicado por:

Que desaparezca, un miembro de la UTE no es una modificación sustancial del contrato mientras no implique una modificación sobrevenida de la oferta; lo cual sería contrario a los principios de igualdad y no discriminación implica la modificación de la oferta.

La Sentencia 26/04/2001, Sección 7ª de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 26 de abril de 2001 (recurso de casación 6801/1995). Id Cendoj: 28079130072001100263, reconoce que es viable jurídicamente que una de las empresas integrantes ...

Leer Más ->
0

El Desistimiento de unos de los miembros de la UTE no impide que el Contrato continúe en favor de los restantes componentes: el problema se plantea cuando implica la modificación de la oferta.

Publicado por:

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Asunto C- 454/06, Presstext Nachrichtenagentur) considera factible la desaparición de la relación obligacional de la empresa afectada por su entrada en concurso, mediante la reorganización interna de la UTE «Por tanto cuando se tratan de meras reorganizaciones internas, habida cuenta que la persona jurídica en concreto participó en un procedimiento de licitación previo, los cambios eventuales en la composición no suponen en principio una modificación sustancial del contrato adjudicado».

Y la ...

Leer Más ->
0

Reducción de jornada de verano para quienes tengan a su cargo una persona con discapacidad del 33%.

Publicado por:

Hasta ahora, la normativa vigente concedía la posibilidad de acogerse a la modalidad de jornada intensiva desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, para los empleados públicos de la Administración del Estado con hijos, descendientes o personas sujetas a su tutela o acogimiento de hasta 12 años de edad. Todo ello, con el fin de adecuar su jornada laboral a las jornadas de verano frecuentes en muchos centros docentes. La novedad supone ampliar esta posibilidad a ...

Leer Más ->
0

El ejercicio de acciones en defensa de los bienes y derechos de las Entidades Locales requiere de Dictamen previo del Secretario, o de letrado que valore la conveniencia, procedencia y viabilidad jurídica de la acción que se pretenden interponer.

Publicado por:

Lo primero que debemos indicar, es que el ejercicio de acciones por las Entidades locales ostentando legitimación activa en un proceso, requiere del previo dictamen del Secretario de la Corporación o de la Asesoría Jurídica, o en defecto de ambos, de un Letrado. Requisito que sin embargo, que resulta «prescindible cuando se trata de procesos a los que es traída la Corporación en concepto de demandada o recurrida», según pone de manifiesto la STS de fecha 7 de junio de ...

Leer Más ->
0

La que se va liar con la recuperación de la plusvalía

Publicado por:

La Sentencia del Tribunal Constitucional, núm. 59/17, de 11/05/2017, rec. 4864/2016, declara la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, 107.2,a) y 110.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por cuanto somete a tributación, las trasmisiones en las que no existe un incremento de valor. Con ello, se vulnera el principio de capacidad económica, que es un principio esencial en todo nuestro sistema tributario.

Leer Más ->

0

Subrogación de las relaciones laborales en los pliegos de los contratos públicos.

Publicado por:

Una preocupación muy extendida en las llamadas contratadas es la subrogación en las relaciones laborales impuestas por los pliegos, o que la información facilitada por la administración no contenga la relación de todos los puestos de trabajo adscritos al servicio por la empresa actual. Pues bien, podríamos resumir la cuestión de este modo:

—Primero. La Subrogación depende de las normas laborales. No de los Pliegos que apruebe la Administración.

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del ...

Leer Más ->
0

La proporcionalidad es un principio de contratación pública.

Publicado por:

Como ya tuvimos ocasión de comentar en el anterior post, el origen, el domicilio social o cualquier otro indicio del arraigo territorial de una empresa no puede ser considerado como condición de aptitud para contratar con el sector público.

Tampoco lo puede ser, el tener una delegación o local, en el lugar en dónde se va a ejecutar el contrato, aunque sí puede resultar legítimo, que el licitador asuma el compromiso firme de adscripción de locales o ...

Leer Más ->
0

El arraigo territorial se encuentra sujeto al principio de proporcionalidad.

Publicado por:

Comenzaremos indicando que la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, en el Informe 9/2009, de 31 de marzo, concluye que «el origen, domicilio social o cualquier otro indicio del arraigo territorial de una empresa no puede ser considerado como condición de aptitud para contratar con el sector público».

Por otra parte, el TACRC en Resolución 101/2013, deja claro que imponer en los pliegos como requisito de admisión que una empresa demuestre tener una delegación o local, en el ...

Leer Más ->
0
Página 1 de 12 12345...»